Es para la escritora un hecho muy positivo el que este 2020, fuera catalogado por la presidencia de la República como el año de Leona Vicario, detalló que la vida de esta heroína mexicana es un ejemplo de valor para las mujeres de la actualidad, pues fue la primera mujer que debió defenderse en el periódico publicando un escrito ella sola, ya que sus detractores la seguían atacando, después de que fuera concluida la independencia, luego de que le hubieran regresado su fortuna.
La forma en que Leona Vicario se defiende es lo que llama la atención de la escritora Celia del Palacio quien detalla que esta defensa fue diciendo que una mujer es capaz de tener sus propias ideas, de tener agencia, de tener y concebir ideas políticas, al igual que los hombres. Detallando que solamente las mujeres que por educación hayan adquirido hábitos serviles o las muy estúpidas, pues no serán así y de esa clase también hay muchos hombres. Lo cual resulta sorprendente para el siglo XIX pero es algo muy positivo que las mujeres debemos tener en cuenta.
A Celia del Palacio, le resulta increíble que en esta época haya poco conocimiento de las mujeres que participaron en la independencia, pues desafortunadamente la historia de Leona Vicario, fue excluida en los libros de texto y apenas se resalta un poco sobre Josefa Ortiz de Domínguez.
Aseguró que su labor ha sido rescatar la labor de las mujeres que no han sido reconocidas, pues desafortunadamente se cree que las mujeres nunca hicieron nada, o es la malinche la que traiciono a los mexicanos, y por ello quiere recuperar la historia de todas las mujeres que hay detrás que hicieron cosas importantes y que es fundamental comenzar a cambiar esa idea de que solo los que murieron como grandes generales son los que vale la pena reconocer en la historia.
La escritora aseguro que en los próximos meses vienen más libros de historias de mujeres, ya que acaba de concluir una novela sobre una indígena totonaca que participó en la conquista y que acompañaron a Cortés durante su ruta en nuestro país.
Finalmente apuntó que el trabajo de la historia es un trabajo laborioso y minucioso que representa cada uno un reto, que implica revisar los archivos generales de la nación para dar voz a estas mujeres que nunca la tuvieron.