En un ambiente de júbilo, habitantes de la demarcación celebraron la decisión del Congreso del Estado y agradecieron la intervención del gobernador Ricardo Gallardo para lograr su autonomía
Villa de Pozos, que apenas ayer fue designado como el municipio 59 de San Luis Potosí y que está ubicado al sureste de la zona metropolitana, será uno de los cuatro más importantes de la Entidad, de acuerdo con el presupuesto que recibirá a partir de 2025, solamente detrás de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles.
El nuevo municipio, cuenta con cerca de 150 mil habitantes, razón por la cual tendría el cuarto lugar en el Estado en monto de participaciones con cerca de 500 millones de pesos. Otro factor que será determinante para que Villa de Pozos tome importancia es la actividad industrial que ahora forma parte del nuevo municipio.
Villa de Pozos a partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado el lunes 22 de julio, tiene una extensión territorial de unos 148 kilómetros cuadrados y convergerá, además de la capital y Soledad, con Cerro de San Pedro y Villa de Zaragoza.
El primer paso para concretar en operatividad la municipalización, es la designación, por parte del Congreso del Estado, de un Concejo Municipal, el cual entrará en funciones el 1 de octubre de 2024, y será integrado por un Concejal Presidente, dos concejales síndicos y 11 concejales regidores. A mediados de agosto inicia el proceso de entrega-recepción entre el ayuntamiento de San Luis Potosí y el Concejo.
Además, el ayuntamiento de la capital transferirá a favor de Villa de Pozos, el dominio, la posesión y demás derechos reales de todos los bienes muebles e inmuebles que integren su patrimonio y que se encuentren dentro la circunscripción territorial del nuevo Municipio de Villa de Pozos, con el destino al que estaban afectos.