- El ritual es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y es también uno de los mayores atractivos turísticos que la Huasteca Potosina ofrece a las y los visitantes.
Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO desde 2009, el ritual de la “Danza del Gavilán” seduce por su belleza y encanto a visitantes nacionales e internacionales que acuden a presenciarlo al Centro Ceremonial enclavado en la serranía de Tancanhuitz.
La Secretaría de Turismo invita este próximo 21 de marzo, con motivo del Equinoccio de la Primavera, en punto de las 12:00 del día, a ser parte la nueva generación de voladores que irrumpirán en el cielo huasteco ofreciendo una de las presentaciones más esperadas de esta temporada vacacional.
Con una antigüedad mayor a la de Los Voladores de Papantla, del Estado de Veracruz, la ceremonia de los Voladores de Tamaletón alcanza su clímax cuando los ejecutantes se lanzan desde una altura de 20 metros dibujando una de las estampas más bellas de la cultura tének. Música y arenga en lengua indígena dan el toque característico a la tradición, que está dedicada a dar gracias a la “Madre Tierra” por los favores recibidos a lo largo del año.
Ubicado a menos de cinco kilómetros de la cabecera municipal, el Centro Ceremonial Tamaletón se encuentra listo para recibir a visitantes de todas las latitudes de la Entidad y del país, atraídos por la ceremonia donde se recrea la forma en que el gavilán caza a sus presas utilizando el reflejo de su sombra.
De acuerdo a la dependencia, se proyecta una ocupación hotelera en Tancanhuitz de al menos el 90 por ciento durante el fin de semana largo y Semana Santa, en los cinco hoteles que se encuentran y cuya capacidad es de 127 habitaciones disponibles.