Xavier Nava se tendrá que despedir de su encargo. Esta es su última llamada”: Representante Mazahua

Xavier Nava como Presidente del gobierno municipal no acató la sentencia de amparo que le obliga a crear la Unidad o Dirección de Asuntos Indígenas

San Luis Potosí SLP.- El juzgado octavo de distrito remitirá a trámite al tribunal colegiado el expediente del juicio de amparo 28/2019 por “inejecución o incumplimiento de la sentencia” por parte del alcalde y el ayuntamiento de SLP. Es decir, el juez considera que el gobierno municipal no acató la sentencia de amparo que le obliga a crear la Unidad o Dirección de Asuntos Indígenas.

De conformidad al artículo 192 de la Ley de Amparo, el juez remitirá al Tribunal Colegiado de Distrito o a la Suprema Corte de la Nación, según el caso. El expediente para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación del puesto y su consignación.

Por ley será notificado el sr. Gobernador, el cual, como superior jerárquico tiene la obligación de ordenar cumplir con la ejecutoria inmediatamente. De no hacerlo se le impondrá una multa.

El artículo 193 de la Ley de Amparo establece que; “se considera incumplimiento el retraso por medio de evasivas o procedimientos ilegales de la autoridad responsable, o de cualquier otra que intervenga en el trámite relativo”. Lo cual a consideración de la comunidad Mazahua y Mixteca Baja, es lo que ha estado haciendo Xavier Nava en su condición de Presidente municipal. Pues solo continúa simulando una ejecución de sentencia, ignorando a los representantes de estas comunidades y en particular a la Comunidad Mazahua, que es quien promovió este amparo para ser tomado en cuenta en dicha integración, con la representación legal de la Clínica de Litigio Estratégico de la UASLP.

Xavier Nava asesorado por el INDEPI, dependencia que simbólicamente ha sido clausurada desde el día 9 de agosto del presente año, en marco del día internacional de los Pueblos Indígenas. Se la ha paso haciendo reuniones para simular una consulta que le ordeno la sentencia, sin considerar a la comunidad que le demando y a la comunidad Mixteca baja.

El Presidente municipal solo se ha hecho rodear de algunos indígenas que no cuentan con la personalidad legal y legitima para ostentarse como Comunidad Indígena, lo cual es del pleno conocimiento de Nava y del propio INDEPI que lleva el Registro de Comunidades del Estado.

“El Presidente solo se ha aprovechado del estado de vulnerabilidad de algunos hermanos indígenas, para manipularles y hacerse de sus firmas que de nada le valdrán, puesto que solo son grupos de trabajo y no son comunidades. Les ha mal informado y busca criminalizarnos a los que demandamos nuestro legítimo derecho. Con estas acciones no solo incumple la sentencia el Presidente, sino que también genera odio entre hermanos.

La comunidad Mazahua en su derecho le hemos exigido a Xavier Nava y también le hemos ganado en tribunales, que respete la Ley de Consulta para el estado y municipios. La justicia Federal nos ha dado la razón y si él no respeta la ley y no acata la sentencia debidamente; se tendrá que despedir de su encargo. Esta es su última llamada”. Así lo afirma Vicente Domingo Hernández representante Mazahua, que constantemente ha sido criminalizado por defender sus derechos humanos y colectivos como comunidad indígena.

Agrega, que Xavier Nava a hostigado y acosado a los hermanos indígenas agrediéndolos en sus trabajos e incluso recogiéndoles sus mercancías para obligarlos a desistirse de sus quejas ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos. “Sabemos de la cobardía del Presidente y de su soberbia, nos apena mucho que no le rinda honor a la memoria de su abuelo, el cual merece todo mi respeto”.

De confirmase el incumplimiento, el Colegiado podría remitir los autos del caso a la Suprema Corte de la Nación, con un proyecto de la separación del cargo del titular de la autoridad responsable, en este caso del Presidente municipal, y, en su caso de su superior jerárquico, ya que incurre en responsabilidades este último, según los términos en que se hubiese concedido el amparo.

Xavier Nava tiene que escoger entre continuar simulando arriesgándose a no cumplir debidamente con la sentencia y sufrir las consecuencias, o cumplir cabalmente con la Ley y respetar a las comunidades indígenas y su representación legal y legítima. Prerrequisito de esto último, sería dejar en el olvido su soberbia y su ego… ¿esta difícil?

Salir de la versión móvil