En una conferencia de prensa celebrada la madrugada del lunes 3 de junio, Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, aceptó los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaraban a Claudia Sheinbaum Pardo como la nueva presidenta de México. “Reconozco que las tendencias no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto puede cambiar”, afirmó Gálvez.
Xóchitl Gálvez comunicó que ya había hablado con Claudia Sheinbaum para felicitarla por su victoria. “Reconocí el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su gobierno le va a ir bien a nuestro país”, expresó. Gálvez, que ha sido una figura prominente en la política mexicana, también aseguró que seguirá desempeñando un papel vigilante, proponiendo soluciones a los problemas del país y defendiendo diversas causas. “Nos vemos en seis años, o en tres”, concluyó, sugiriendo su posible regreso a la arena política en el futuro.
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también reconoció el triunfo de Sheinbaum, basándose en los resultados del Conteo Rápido emitido por el INE. En una carta publicada a través de la red social X, Moreno declaró: “Como un instituto político guiado por los más altos valores de la democracia y la justicia social, hacemos un llamado a que prevalezca el diálogo, la concordia y el respeto a la pluralidad en el gobierno y el espacio público.”