San Luis Potosí SLP.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó en Sesión Ordinaria el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, que se presentará para su inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado.
El presupuesto incluye de acuerdo a la Ley Electoral, prerrogativas a partidos políticos por 110 millones 534 mil 163.97 que representan un total de 57.28 por ciento del presupuesto desglosados de la siguiente forma: 105 millones 270 mil 632.35 pesos, 3 millones 158 mil 118.97 para actividades específicas y 2 millones 105 mil 412.65 para franquicias postales.
El presupuesto aprobado por CEEPAC incluye actividades conforme a sus facultades de impulso permanente de la participación ciudadana, la educación cívica, la construcción de una ciudadanía activa y la organización de elecciones para la renovación de los poderes públicos.
El presupuesto se basa en la realización de programas que promueven Educación Cívica y Cultura Político Democrática, Marco Jurídico, Modernización Administrativa y Transparencia, Servicio Profesional y Rama Administrativa, Identidad Institucional e Investigación y Producción Editorial.
Es así que se presenta un presupuesto para CEEPAC de 74 millones 878 mil 001.76 de gasto ordinario, 1 millón 616 mil 570.10 correspondientes al artículo 37 de la Ley Electoral del Estado (2%); 5 millones 950 mil 503.00 de inversión pública; para hacer un total de 82 millones 445 mil 074.86 del total de presupuesto para CEEPAC lo que representa un 42.72 por ciento.
La presidenta del organismo electoral, Laura Elena Fonseca Leal, manifestó que para el año 2019 no habrá incremento salarial para los consejeros electorales para alinearse a políticas públicas a nivel nacional. Sin embargo explicó que en lo que respecta al personal del Organismo Electoral se presenta la solicitud de un incremento salarial por encima del aumento inflacionario debido a que no se han presentado incrementos. Se pretende dijo, generar una estructura más sólida y compacta.
En virtud de que se encuentran pendientes aún resoluciones de medios de impugnación presentados ante la Sala Superior del Tribunal Federal, la consejera presidenta propuso un receso a fin de poder dar certeza a la declaración de validez de la elección de ayuntamientos del proceso electoral 2017-2018.
Hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos para que informen a sus partidos políticos de que habrá que esperar a la resolución del Tribunal sobre todo en lo que corresponde a la asignación de regidurías, a fin de tener certeza y hacer la declaratoria de validez.