“Este proyecto integral, permite la sustentabilidad hídrica, sanitaria y de saneamiento del municipio de Ciudad Valles para los próximos años”, externó el funcionario federal.
Muñiz Pereyra indicó que el Gobierno Federal a través de la CONAGUA, impulsa proyectos hídricos para las y los habitantes del estado de San Luis Potosí, como es el caso del impulso del Sistema Hidráulico La Maroma que beneficia a 100 mil habitantes de 3 municipios del Altiplano del potosino y en este caso en particular, -agregó- “el proyecto hídrico del municipio de Ciudad Valles”.
Asimismo, -añadió- incluye la ingeniería básica para la rehabilitación de la planta potabilizadora existente; la ingeniería básica para la rehabilitación de las 2 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR 1 y Birmania) que operan actualmente, y la rehabilitación de las redes de drenaje sanitario.
También, dijo que se canalizan recursos –para llevar a cabo 4 estudios de evaluación social para cada uno de los componentes a desarrollar bajo el esquema de asociación pública-privada, así como de 4 estudios de conveniencia de una asociación pública-privada, respectivamente.
Estuvieron presentes por parte del organismo operador de agua DAPA, Raymundo Cano Tinajero, Director del Área Técnica; Juan Carlos Gómez Sánchez, presidente del Consejo Consultivo y Manuel Javier Saab García, Jefe de Sistemas de Información; por parte de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Yañez Peredo y Alejandro Liñán Fernández, respectivamente.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua, estuvieron presentes los funcionarios federales Rafael Guerrero Flores, Héctor Madrid Luna y Eduardo Padilla Ascencio.