El Prof. Furqan Qamar, Secretario General de AIU, en sus observaciones introductorias, agradeció al CIHTS y a su vicerrector por organizar la reunión y declaró que era un privilegio para todos los asistentes estar a la presencia de Su Santidad. Señaló que el tema de este año, “Educación superior en una era de innovación, iniciativa empresarial y tecnología disruptiva, con un enfoque en los valores humanos en una era de disrupción” podría pesar mucho a los participantes, pero sugirió que no podría haber un mejor escenario, ni una mejor persona para guiar la conversación
En su discurso, el profesor Francisco Marmolejo, Especialista Principal de Educación Superior del Banco Mundial, señaló que este es un momento único para la India, cuando va a encontrarse con la mayor población más joven en el mundo. Dijo que a la India y al mundo le interesa que la India tenga éxito, porque si no lo hace, el mundo fracasará. En esta educación superior es esencial, como lo es la dignidad humana. No solo se necesita más educación, sino también una mejor educación.
En su extenso discurso presidencial, el profesor PB Sharma retomó temas similares. Señaló que es necesario centrarse en la calidad, la pertinencia y la excelencia, y señaló que la pérdida de valores ha dado lugar a la codicia y la interrupción. Citó al Dr. Sarvepalli Radhakrishnan, ex presidente de AIU y presidente de India, quien dijo: “El producto final de la educación debería ser un hombre creativo libre, que pueda luchar contra las circunstancias históricas y las adversidades de la naturaleza”. El profesor Sharma pidió a su Los compañeros Vicecancilleres decidieron fomentar los valores y la educación en los templos de aprendizaje de una India despierta. “Por lo tanto, debemos”, instó, “combinar efectivamente la sabiduría de nuestra antigüedad con la modernidad de la civilización humana para apoyar el resurgimiento de la India a su eminencia global”.
“Respetados hermanos y hermanas, así es como prefiero comenzar porque realmente siento que si mantenemos vivas a los 7 mil millones de seres humanos hoy en nuestros corazones como hermanos y hermanas, muchos de los problemas que enfrentamos desaparecerán. En cambio, pensamos en términos de “nosotros” y “ellos”, lo que solo lleva a problemas. El mundo se está volviendo más pequeño y más interdependiente. La economía global no tiene límites. El cambio climático afecta al mundo entero. Nuestras vidas dependen del agua y, sin embargo, cada vez es más escasa. En esta nueva realidad, debemos encontrar nuevas formas de pensar y actuar. La violencia y la guerra, el comportamiento desactualizado, deben cesar.
“Cuando los hombres peleaban en el pasado con espadas, lanzas o armas obsoletas no era tan grave, no
“He visitado tanto Hiroshima como Nagasaki, los dos lugares donde se usaron armas nucleares contra seres humanos y nunca olvidaré ver un reloj, sus manos se detuvieron en el instante del ataque, medio derretidas por la intensidad del calor.
“Hace varios años, en una reunión de los Premios Nobel de la Paz en Roma, escuchamos acerca de las consecuencias prácticas de un intercambio nuclear, que fueron de gran alcance y totalmente horripilantes en el daño que causaría al mundo y a su gente.Sugerí entonces una resolución para reducir y eliminar las existencias de tales armas, estableciendo un calendario claro para su realización. Pero nada pasó.
“Debemos reflexionar sobre la contradicción de que si un hombre mata a otro va a la cárcel, pero cuando un hombre es responsable de la muerte de cientos de personas en la guerra, es agasajado como un héroe. La violencia es el resultado de la ira y el miedo. Esto es lo que debemos reducir.
“Como joven monje en el Tíbet, estudié a regañadientes hasta que comencé a reconocer cuán valioso era el conocimiento que Shantarakshita había traído a nuestro país en el siglo VIII. Lo que era valioso sobre la Tradición Nalanda que hemos mantenido viva fue la maravillosa oportunidad que nos brindó para desarrollar la fortaleza interna y lograr la tranquilidad, que no depende de factores externos.
“Como ya lo mencioné, el siglo XX fue testigo de grandes desarrollos en muchas áreas, pero también estuvo dañado por la violencia. Hoy en día, los elementos del viejo modo de pensar que le dio origen permanecen: la inclinación a resolver problemas mediante el uso de la fuerza. Esto simplemente no está actualizado. Si hubiera resultado en un beneficio general, podría haber sido aceptable, pero nunca ha sido el caso. Es por eso que este siglo debería ser una era de diálogo, un momento en el que pensamos en los demás como parte de “nosotros” y buscamos soluciones equitativas a los conflictos entre nosotros.
“La educación tiene un papel en esto. El conocimiento indio antiguo del funcionamiento de nuestra mente y emociones tiene una contribución práctica que hacer. Así como enseñamos a los niños a seguir códigos de higiene física para proteger su salud, también debemos instituir un sentido de higiene emocional correspondiente.
Su Santidad explicó que en la India antigua las prácticas comunes de shamatha y vipashyana, la tranquilidad y la comprensión, dieron lugar a una profunda comprensión de la mente. Y aunque esto está registrado en textos religiosos, no hay ninguna razón por la cual hoy no se puede estudiar desde un ángulo académico. Esta apreciación de la mente y las emociones implica un uso riguroso de la lógica y la razón, un enfoque científico.
Su Santidad citó la relevancia actual de las antiguas tradiciones de ahimsa y secularismo de la India. India es el único país donde todas las principales religiones del mundo viven juntas.
“Que el Buda fue un producto de la India antigua es algo de lo que todos podemos estar orgullosos”, continuó. “Hoy, debemos combinar la educación moderna con la antigua comprensión india del funcionamiento de la mente y las emociones. Necesitamos confiar en el sentido común y los hallazgos científicos. Durante más de 30 años he participado en discusiones con científicos que han sido mutuamente beneficiosos. Raja Ramana me dijo que aunque los hallazgos de la física cuántica parezcan nuevos hoy en día, él había encontrado lo que él reconocía como ideas correspondientes en las escrituras de Nagarjuna de muchos siglos atrás.
“De manera similar, cuando comparamos la antigua psicología hindú con la moderna, la tradición moderna todavía parece estar en una etapa muy preliminar de desarrollo. La tranquilidad no es solo la base adecuada de la paz mundial, sino que también nos permite hacer pleno uso de nuestra propia inteligencia.
“Confío en que tendrán discusiones serias y fructíferas aquí, y les agradezco”.
El Registrador de CIHTS Dr. RK Upadhyay ofreció palabras de agradecimiento.Todos se pusieron de pie para el himno nacional. A continuación, los vicerrectores se reunieron al pie del escenario en el terreno de Kalachakra donde se tomó una fotografía grupal con Su Santidad, después de lo cual disfrutaron de un almuerzo suntuoso juntos en el Jardín de la Biblioteca.
Fuente: www.dalailama.com