-El organismo informó además que la alcaldía no ha aceptado recomendación sobre exclusión de comunidad mixteca
-También anunció que no participará en los operativos anti-alcohol
San Luis Potosí SLP.- Pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) consideró que la policía capitalina actuó con exceso de fuerza y sin un mandato judicial en contra de la oficial 11 del Registro Civil, María Teresa Carrizales, el alcalde Xavier Nava Palacios reiteró que el procedimiento “fue el correcto”.
Además, la CEDH informó que abrió una investigación sobre el proceder del comisario Edgar Jiménez Arcadia, “comprobando que fue este servidor público quien ordenó el uso de la fuerza, sin que mediara orden judicial alguna que legitimara su actuar”.
El organismo también enfatizó en que fue evidente el “nulo respeto por los derechos humanos”.
Cuestionado por reporteros, el alcalde Nava se veía incómodo con este tema que ha trascendido a nivel nacional, con el rostro de preocupación siguió insistiendo en que se actuó de manera correcta en contra de la abogada Carrizales.
Pero también intentó justificar lo ocurrido: “Hay una violación a la norma, a la ley del Registro Civil, por lo que se cumplió con el procedimiento, de nuestra parte no hubo violación a los derechos humanos”, porque, dijo, estuvieron presentes la coordinadora municipal de Derechos Humanos, Olga Palacios, y representantes de la CEDH.
Otro punto que estableció la CEDH en su comunicado, fue que el organismo ya no participará en los operativos anti-alcohol porque el gobierno capitalino no convocó al sector empresarial y otros para participar en una campaña de información y prevención; por lo que los operativos tendrán un afán recaudatorio.
También aclaró la CEDH que el ayuntamiento presidido por Xavier Nava no ha respondido si acepta o no la recomendación por haber excluido a la comunidad mixteca en la conformación del Consejo Municipal Indígena.