De los 26 aspirantes, 10 son mujeres y 16 hombres, entre funcionarios del gobierno federal, activistas por los derechos humanos y académicos que buscan darle continuidad a un organismo cuya tarea es garantizar que el Estado brinde atención, protección y acompañamiento legal y psicológico a las víctimas del delito en nuestro país.
Rosario Torres Mata es defensora de los derechos de las víctimas en San Luis Potosí desde hace casi 20 años, preside la Asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian, que ha apoyado a víctimas y familiares de víctimas en su búsqueda de procuración e impartición de justicia contra los victimarios, e impulsado reformas al Código Penal del Estado para reforzar las sentencias a menores infractores, entre otros logros.
Como presidenta de la CEAV, Torres Mata y los comisionados que la integraron en 2013, impulsaron reformas a la Ley de Víctimas para crear el área de primer contacto dentro del organismo para que las víctimas fueran atendidas de manera inmediata, sin burocracia de por medio. Así mismo, se amplió el rango de atención a toda la República Mexicana, descentralizando los servicios que anteriormente proveía Províctima, organismo que antecedió a la CEAV.
La potosina consideró indispensable que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas esté conformada por personas que conozcan del tema y que a su vez se comprometan con darle resolución adecuada y oportuna a todas las personas que se acercan a pedir el apoyo institucional al convertirse en víctimas de delito.
Agregó que el proceso de selección para presidente de la CEAV radica ahora en la entrega de documentos de parte de los aspirantes a la Secretaría de Gobernación y posteriormente los candidatos serán entrevistados para conocer el trabajo realizado en la materia y sus respectivas propuestas.