A la fecha, informó, nueve estados han tipificado en sus códigos penales la violencia política en razón de género: Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.
Consideró que la violencia política es el mayor obstáculo para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos al acceder a los puestos de elección popular e incluso como autoridades electas.
Se pronunció porque exista cero tolerancia contra este tipo de prácticas y pugnó porque se siga trabajando para lograr una democracia paritaria y por lo tanto plena.
Expuso recomendaciones para tomar en cuenta al momento de iniciar trabajos en materia de tipificación de violencia política en razón de género, tales como realización de protocolos de violencia política, realización de diagnósticos, así como pensar en la posibilidad de nulidad de elecciones por ejercer violencia política de género.
Durante la conferencia, la presidenta del Organismo Electoral, Laura Elena Fonseca Leal, dijo que la paridad ha cobrado auge en nuestro sistema electoral mexicano y llegó para quedarse. Sin embargo, consideró que se debe reconocer que aún falta mucho por hacer, ya que todos los días hay mujeres violentadas y no sólo en el ámbito de la política.
Informó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, iniciará los trabajos de análisis y estudio para impulsar reformas sustantivas que permitan ir a fondo y ofrecer mayores garantías de paridad de género tanto para los participantes en la contienda, como para los ciudadanos.
En el evento el presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política, Martín Faz Mora, presentó el resultado de las buenas prácticas aplicadas en materia de paridad de género durante el proceso electoral 2017-2018.
Informó que las buenas prácticas que realizó el Organismo Electoral, permitieron un avance significativo en esta materia, pero aún es insuficiente.
Destacó que la participación ciudadana mejoró en 2018 en comparación con 2015.