- Coincidimos en la necesidad de apoyos sociales, pero sin afectar los incentivos al campo, señaló el delegado general del CEN de la CNC Héctor Covarrubias.
- El PRI será mesurado pero no le faltará firmeza para defender a las familias campesinas, señaló la delegada general del CEN del PRI María Isabel Merlo Talavera.
En rueda de prensa simultanea en los 32 Comités Directivos Estatales del PRI en todo el país, el líder estatal de la liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, estimó
que coincidan las condiciones climáticas desfavorables para los campesinos, “la reducción del presupuesto de inversión, es en muchos de los programas en los que podrían estar participando los productores, sobre todo los más pobres de México, estos programas vienen en cero para 2020”.
“generará la pérdida de patrimonio de muchos campesinos ganaderos que ya lo perdieron todo, productores de semilla, cañeros, enfrentan una situación de crisis por condiciones climáticas, ahora deben enfrentar incentivos y apoyos dan certeza de que va a tener a quien vender, a qué precio y en el que pueda tener mayor ventaja en la venta de sus cosechas”.
Advirtió que organizaciones campesinas conformarán un frente común y serio para hacer ver al gobierno federal que los apoyos no pueden desaparecer, “estamos haciendo un llamado a los diputados federales a no permitir esto”, completó Limón Montelongo.
Por su parte el delegado general del Comité Ejecutivo nacional de la CNC, Héctor Covarrubias destacó que existe la preocupación del sector campesino, por lo que estarán atentos a las resoluciones que tome la comisión de Presupuesto, “en San Luis Potosí el gobierno del estado ha destinado una gran inversión al campo, pero se necesita sensibilidad del gobierno federal, vamos a esperar el dictamen final de la ley de egresos en el campo, estamos en pláticas desde la dirigencia nacional e la CNC para determinar qué vamos a hacer, cómo vamos a representar a la gente que tiene que ser atendida, esperamos ajustes favorables”.
Apuntó que el PRI y la CNC coinciden con el gobierno federal en la necesidad del apoyo social, la transparencia y la rendición de cuentas, la eliminación del intermediarismo pero no en la eliminación de los programas de apoyo al campo, “esta decisión aplasta al campo con esta nueva política económica”.
Por su parte la delegada general del CEN del PRI para San Luis Potosí, María Isabel Merlo Talavera llamó a la sensibilidad del gobierno federal, “hemos comparado los presupuestos de 24 de un plumazo desapareció 20 lo que deja claro que el olvido al campo es en este sexenio”.
Finalmente sostuvo que el PRI se mantendrá mesurado y esperará la determinación del legislativo federal, pero “no nos faltará firmeza para recuperar esos miles de millones de pesos que necesitan las familias del campo mexicano”.