Explicó que los legisladores estarán analizando las propuestas presentadas por los ayuntamientos respecto a las iniciativas de Ley de Ingresos, “y si hay alguna observación, aquí obviamente estas comisiones son los lugares correctos para discutir lo que se les puede otorgar, respecto a una autorización de aumento y a cuáles no”.
Indicó que de manera general, los ayuntamientos no están solicitando incrementos desproporcionados, ya que están atendiendo a la situación económica que se enfrenta actualmente, y solamente están planteando actualizaciones en ciertos rubros o derechos específicos.
“Aquí tenemos que analizar a los que están pidiendo incrementos, y de parte del Congreso nuestros criterios son en torno a la austeridad, de que haya los menos aumentos posibles, porque sabemos que muchos municipios tienen integrados las UMAS (Unidad de Medida y Actualización) entonces en automático se presentan aumentos, y vamos a estar conservadores, salvo municipios que justifiquen plenamente que tienen que subir algún concepto o rubro”.
En los casos en que se requiera precisar algún tipo de información, señaló el diputado, se solicitará mayor información a los ayuntamientos para precisar las propuestas y definir una posible aprobación.
En el caso de los valores catastrales, indicó que se analizará de manera especial algunas propuestas de los ayuntamientos, incluyendo el de San Luis Potosí, en donde si es necesario, se requerirá de mayor información por parte de los funcionarios municipales.