Informó que de acuerdo al análisis que se está realizando al interior de las Comisiones Unidas de Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, se ha detectado que la mayor parte de los 58 ayuntamientos está enfrentando problemas para cumplir con los lineamientos que marca la nueva Ley de Disciplina Fiscal y Responsabilidad Hacendaria.
El diputado Mariano Niño Martínez puntualizó “en el Congreso del Estado lo que nos toca es cuidar que se cumpla con la legalidad, por lo tanto, las Leyes de Ingresos que presenten los municipios y que no cumplan con la normatividad, no serán aprobadas”.
Informó que de acuerdo a las iniciativas que se han analizado, se ha detectado a municipios que buscan que se les autoricen aumentos en impuestos y servicios del 3.0 al 4.0 por ciento, los cuales, están acordes a los índices inflacionarios que se esperan para el presente año.
Sin embargo, “existe otro bloque de ayuntamientos que están planteando aumentos hasta del 10 por ciento en
Mariano Niño Martínez, advirtió “toda propuesta tendrá que estar plenamente justificada y cumplir con los lineamientos que marca la nueva ley para que puedan ser aprobados”.
Puntualizó que al interior de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, se analizarán a fondo cada una de las propuestas planteadas por los 58 ayuntamientos, para definir si cumplieron o no con los lineamientos que marca la nueva ley y asegurarse que no sean aumentos desporporcionados.