-En julio próximo San Luis Potosí recibiría la certificación “Mi Municipio con la Monarca”.
“Una sociedad participativa hace la diferencia en el cuidado ecológico que incluye la fauna”, así lo expresó el director de Ecología y Aseo Público, Alejandro Arreola Sánchez, que recordó que esta iniciativa corresponde al plan trinacional creado por la Federación Nacional de Vida Silvestre (National Wildlife Federation) en Estados Unidos, y que de cumplirse los acuerdos, la ciudad capital podría recibir el certificado internacional “Mi Municipio con la Monarca”, el próximo julio.
Puntualizó que las actividades se han basado en la promoción de especies productoras de néctar con la ayuda de grupos de jardinerías, viveros locales y foráneos a través de 30 puntos de venta.
Se realizan actividades lúdicas con los niños y las niñas mediante el concurso denominado “Dibujando la Mariposa Monarca”.
Arreola Sánchez explicó además, que se han realizado reforestaciones que incluyen especies de pino teocote, pino piñonero, cedros, robles, palo dulce, ciprés italiano, y algoncillo, en las delegaciones de Bocas y Villa de Pozos.
Se imparten pláticas, talleres y conferencias en el tema del cuidado de la mariposa, “y hemos alentado a la población para que instale jardines para polinizadores”, afirmó.
El funcionario manifestó que el Ayuntamiento de la capital ha contado con la valiosa participación de instituciones educativas, públicas y privadas y de empresas como Minera México Planta San Luis Potosí (IMMSA); Petroquímica de Aceites; Wabtec Corporation; Fomento y Promoción de la Mariposa Monarca y Red Ambiental, entre otras.
Alejandro Arreola Sánchez aprovechó para destacar la importancia de estas acciones en la ciudad de San Luis Potosí, que es el paso cada año de miles de mariposas Monarca durante los meses de noviembre y diciembre, “se ha favorecido el entorno ambiental del insecto por lo que agradecemos la participación comunitaria que nos ayuda a ir por buen camino”.
Instó a la población a que se acerque a la Dirección de Ecología y Aseo Público para unirse a las buenas prácticas ambientales.