– Se trabajará de manera coordinada para garantizar el orden y seguridad, así como con un mayor control del comercio informal.
En el operativo participarán las direcciones de Comercio, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal para garantizar el orden y seguridad de los feligreses, así como el control de los ambulantes.
En lo que corresponde a la Dirección de Comercio, la titular Dolores Eliza García Román, informó que se otorgarán 350 permisos a comerciantes ambulantes para que se instalen este 11 de diciembre en los alrededores de la Calzada de Guadalupe sin afectar el andador principal, para un mayor flujo de los devotos que acudirán a la Basílica Menor.
Los giros que se comercialicen, dijo, serán alusivos a la fecha, la mayoría de los permisos otorgados son para venta de comida y venta de flores, se contará además con la regulación de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS); se colocarán juegos mecánicos a un costado de la Calzada, bajo la supervisión de Protección Civil Municipal.
También estará presente la dirección de Fuerzas Municipales con 100 elementos policiacos que llevarán a cabo rondines de vigilancia vía terrestre y en unidades móviles, a fin de resguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes a esta festividad litúrgica, sin descuidar puntos importantes donde se lleven a cabo celebraciones guadalupanas como en el desierto de Guadalupe, delegaciones y colonias que con este tipo de festejos.
En cuanto a la Dirección de Protección Civil municipal, se colocarán puestos de emergencia para atender a los feligreses que presenten alguna afectación, y el personal de la dependencia verificará la aplicación de medidas preventivas en la zona para evitar accidentes.