-La revisión de pasajeros y la proximidad social, han inhibido los asaltos en agravio de los usuarios.
De acuerdo al encargado de despacho de la DGSPM, Saúl García Rodríguez, las acciones de seguridad se aplican desde hace varios meses y ahora se encuentran en la segunda etapa con muy buenos resultados, “ha sido una buena medida para inhibir el asalto a los pasajeros”.
Son elementos capacitados los que realizan el trabajo de proximidad social con el usuario, dijo García Rodríguez, son los encargados de obsequiar y explicar el material gráfico que contiene consejos de prevención para el autocuidado.
En la modalidad de disuasión, informó que con el consentimiento de los permisionarios un grupo de elementos policiales abordan las unidades para realizar acciones de revisión de las personas para evitar la portación de armas blancas o de fuego, aplicando el factor sorpresa.
Saúl García Rodríguez puntualizó que las rutas de la zona norte de la ciudad son las que presentan mayor conflicto con hechos de vandalismo hacia las unidades o que abordan los camiones para asaltar a los usuarios, “por eso mantenemos más presencia en diferentes rutas para guardar el orden público”.
Ha sido muy positiva la coordinación con los transportistas a quienes se les proporciona un servicio integral, “la ruta 6 es con quien más hemos trabajado porque además proporcionamos capacitación a los choferes en educación vial para conducir de forma adecuada y evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de los pasajeros y de ellos mismos”.
Los policías siempre portan los uniformes porque destacó que la corporación busca la confianza del ciudadano, “que no tema a acercarse y denunciar, esa ha sido la constante instrucción del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, que seamos muy próximos a la ciudadanía”.
En otro tema, ante la cercanía de la Semana Santa, informó que el operativo de seguridad se encuentra listo para aplicarse en el Centro Histórico, en el que convergen miles de personas entre potosinos y turistas para presenciar la Procesión del Silencio, “vamos trabajar de manera coordinada con Protección Civil sin descuidar otras zonas de la ciudad, incluyendo las tres delegaciones”.
Además dijo que se seguirá con el esquema de la Policía Turística, luego de que 25 policías recibieron un curso de inglés para brindar un mejor servicio a los visitantes nacionales y extranjeros durante la Semana Santa.