De la misma manera, el funcionario afirmó que no ha sido INTERAPAS quien politice el caso, sino quienes han declarado al respecto “Me resulta increible que incluso, un diputado afirme que ‘Todo mundo en México se roba el agua’ y se justifiquen estas acciones” e insistió en que hay un procedimiento que se inicia cuando se revisan los pagos de los consumidores y se encuentran montos que no corresponden “Había meses donde se pagaban 2 mil pesos y a todas luces es algo ilógico”, por lo que se procedió a una inspección física y se encontraron estas tomas.
Zúñiga Herverth agregó que hubo directivos de la empresa presentes cuando se ubicaron y descubrieron las tomas y detalló que el procedimiento que sigue es el cuantificar el agua que pudieron utilizar y entonces calcular el monto a pagar por los pasados 5 años, “Bajo las circunstancias y consumos promedio, podríamos hablar de 8 a 10 millones de pesos que tendrían que pagar”; sin embargo, se respeta el derecho de la empresa de presentar sus argumentos, para lo cual tiene 10 días hábiles a partir de que se llevó a cabo la revisión.
Finalmente, Alfredo Zúñiga destacó que desde mediados de noviembre de 2017, se implementó un programa de detección de grandes consumos morosos o irregulares y se les ha invitado a acercarse a regularizar sus cuentas, “Algunos se han ya acercado y conveniado y con otros hemos procedido para sanción y cobro, como en este caso” y concluyó al informar que ese programa ha detectado a 60 de estas cuentas y sobre las cuales ya se trabaja para recuperación de cartera.