El titular de Imagen Urbana, Carlos Álvaro Zárate, expresó que entre las responsabilidades que desempeña el área a su cargo se encuentra el cuidado constante y rehabilitación de ese importante material, por lo que las cuadrillas se encuentran realizando la reposición de piezas de cantera en la explanada de la Plaza Fundadores.
Diariamente, el personal del Gobierno Municipal da prioridad al cuidado de esta roca volcánica y su reposición en diversos puntos de la ciudad, como son: el Jardín Colón, la Calzada de Guadalupe, el barrio de San Miguelito, las jardineras de Tequis, y cualquier zona donde surja la necesidad de brindar esta atención.
De igual manera, la limpieza de cantera se ve presente todos los días en las explanadas del Centro Histórico, y los siete barrios, así como en fuentes y otras zonas de la ciudad donde se ubica este material.
Para el cuidado de este material, es necesario el uso de equipos especiales que protejan y no desgasten la piedra, además de un cuidado especial, en las diversas limpiezas que realiza el Ayuntamiento, como es el hidrolavado, el retiro de grafiti y la reposición de la cantera.
Entre los monumentos de cantera ubicados en la ciudad, destacan la Caja del Agua, el monumento a la Bandera, los quioscos de los siete barrios, y otras edificaciones que resaltan por el uso de este material.