San Luis Potosí SLP.- Al hacer un recuento de las actividades que el Ayuntamiento de San Luis Potosí realiza a través de la Dirección de Ecología para mantener una imagen óptima de la ciudad, así como la salud pública a favor de las familias potosinas, en los operativos normales diarios se rebasan las 30 toneladas de desechos que son recolectados y confinados al tiradero de Peñasco.
El responsable de Aseo Público, Felipe de Jesús Contreras Negrete, informó que en la temporada vacacional que está por iniciar se espera un repunte importante en la generación de basura en la vía pública, por lo que se redoblará el trabajo, así como las cuadrillas para otorgar un servicio eficiente a la población y a quienes nos visitarán tanto del resto del país como del extranjero.
Tan sólo en las papeleras que están en funcionamiento en puntos estratégicos de la capital potosina, diariamente se recolectan más de 8.2 toneladas de desechos, de ahí que reiteró el exhorto a la ciudadanía y turista para que los depósitos sean ocupados para lo que fueron instalados: únicamente basura ocasional, enfatizó.
Otras de las zonas donde es importante la recolección es el Centro Histórico, con el barrido que se lleva a cabo día a día se levantan más de tres toneladas, y durante la Semana Santa se espera un aumento de más del 50 por ciento, por ello se pondrá especial atención en este sector de la ciudad.
El restante de las 30 toneladas diarias, es decir, 18 toneladas, son aquellas que se recolectan por la limpieza de avenidas principales, camellones, así como eventos especiales como fiestas patronales o festejos populares, así como por la limpieza de lotes baldíos.
El Coordinador de Aseo Público pidió a la población respetar las rutas y horarios ya establecidos para la disposición adecuada de los residuos generados, tanto en los hogares como en los comercios para evitar su dispersión y no originar focos de contaminación en la capital potosina.