-Hasta seis quejas por semana se reciben y atienden en cuanto a este tema
Alejandro Arreola Sánchez, director de la dependencia municipal, informó que el maltrato animal no se refiere sólo al estado físico, sino también a las condiciones del entorno en el que vive y los cuidados que les otorgan, “todos tenemos derecho a tener una mascota pero no para tenerla en hacinamiento y sin los cuidados que todo ser vivo requiere”.
En promedio se reciben entre cinco y seis denuncias por semana relacionadas con animales maltratados, en su mayoría son perros y gatos, se inicia con el emplazamiento y se busca llegar a acuerdos, pero si la persona reincide, entonces puede hacerse acreedora a una sanción administrativa. De acuerdo a datos documentados, las colonias con más incidencia de reportes son Trojes del Sur, la delegación de Villa de Pozos y Prados segunda sección, entre otras.
El interés principal del Gobierno Municipal, añadió, es concientizar a las personas sobre el respeto a la vida animal y en el tema de la salud pública, por lo que se trabaja en coordinación con el Departamento de Zoonosis y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Por su parte, la Síndico María de la Luz Camarillo Morquecho destacó la unión de esfuerzos con la Dirección de Ecología y Aseo Público para alcanzar acuerdos con los particulares y en caso de no ser así, determinar sanciones luego de que la persona emplazada haga caso omiso de las recomendaciones.