-Particular pierde amparo en contra de la obra, el progreso de la ciudad no se detendrá
Consideró indispensable que cada autoridad dimensione tanto la urgencia de este paso a desnivel con el mejoramiento de servicios públicos que implicará, así como las facultades que cada dependencia tiene. En ese sentido, aclaró que a pesar de que la administración no tiene la obligación de entregar los estudios al INAH, “se dio respuesta a esa petición y además desde hace cuatro meses que esa dependencia tiene conocimiento de este proyecto”.
Asimismo, se han tenido reuniones con representantes del INAH y se les ha reiterado en distintas ocasiones que las edificaciones históricas no sufrirán daño alguno puesto que los trabajos se llevarán a cabo en la superficie de rodamiento y cómo no se alterarán las referidas construcciones, dicha dependencia federal no tiene la facultad para frenar la autorización de este proyecto.
Barajas Ábrego expuso que al INAH no le compete la fiscalización de los recursos que se aplicarán en este proyecto, y la obra “ya es esperada por los auténticos vecinos de esta zona de la ciudad por los múltiples beneficios que se tendrán, sin afectar el Santuario de El Saucito ni el cementerio”.
Fue enfático al señalar que “no se puede detener el desarrollo de San Luis Potosí y mucho menos, cuando se cuenta con un proyecto técnicamente sustentado y que ha cumplido en todo momento con las exigencias legales por ejemplo, la Secretaría de la Función Pública luego de revisar el proceso de licitación no detectó nada anormal”.
De igual manera, el Secretario General del Ayuntamiento dio a conocer que un juez federal ya resolvió como no procedente, el amparo interpuesto por un ciudadano en contra de esta obra, “porque no hay nada absolutamente que dañe ni su derecho ni al monumento”.
Finalmente, pidió de manera respetuosa no usar este proyecto con interés político o bandera proselitista, ya que esto no abona si no genera controversias innecesarias en una obra que ya los verdaderos habitantes de este sector de la capital urgen en su realización ante la impacto positivo que tendrá en todo su entorno”.