El titular del área, Mauricio Ordaz Flores, informó que este fenómeno se caracteriza por el notable incremento de la temperatura, aunque en estos días se formó la onda tropical #19 que se extiende al sur de la península de Baja California, misma que provoca nublados.
Se caracteriza por el aumento de la temperatura superior a los 37 grados centígrados y disminución de lluvia, así como aire excesivamente caliente y cielos despejados, quedando el estado de San Luis Potosí clasificado como uno de los más afectados.
Informó que este fenómeno inició el pasado 22 de julio y concluirá el próximo 24 de agosto, por lo que exhortó a la población a que adopten medidas preventivas para evitar problemas que repercutan en su salud.
De permanecer a la intemperie, se deben procurar espacios sombreados, utilizar sombreros, gorras, lentes oscuros y ropa en color claro, además de la hidratación constante a base de agua y no de gaseosas o bebidas alcohólicas; extremar precauciones en la preparación de alimentos, ya que ante las altas temperaturas se acelera su descomposición y con ello los riesgos de intoxicaciones, indicó.
Ordaz Flores hizo un llamado para adoptar medidas preventivas, principalmente entre la población más vulnerable, como son menores de edad, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, ya que están más propensos a sufrir golpe de calor, desmayo o insolación severa.