Mediante esta reforma se pretende detonar los procesos de desarrollo sustentable en el medio rural con destinos turísticos, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, la generación de beneficios sociales y económicos a la población, así como la satisfacción de las necesidades de las corrientes turísticas.
“Es por ello que esta propuesta implica propiciar la redefinición del modelo de desarrollo, en base al turismo centrado en la naturaleza y en la cultura, desde la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas”.
Precisa en su exposición de motivos, que se busca incentivar la puesta en marcha de iniciativas turísticas locales como una alternativa para el mejoramiento de sus condiciones de vida, con base en valores como la solidaridad, la cooperación, el respeto, la preservación de los centros ceremoniales, y tradiciones ancestrales.
“En ese sentido, es fundamental para el estado considerar la orientación desde la cual se pretende impulsar al turismo, esencialmente como estrategia para el desarrollo sustentable en el medio rural, donde las comunidades locales de campesinos e indígenas, puedan afirmar su intervención en el proceso de desarrollo”.
La iniciativa se encuentra en análisis al interior de las comisiones de Puntos Constitucionales; y Desarrollo Económico y Social.