Presenta informe a Cabildo la Coordinación de Derechos Humanos

-En sesión Solemne, se destaca el acercamiento con distintos sectores de la población

-Sobresale la capacitación y sensibilización en Alerta de Género

 Soledad de Graciano Sánchez SLP.- La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) celebró  el 18 aniversario de su fundación,  con un emotivo evento, en donde los pacientes convivieron en un ambiente festivo.

La UBR es considerada un modelo de atención a nivel estatal, en donde se atienden a más de 500 pacientes a través de seis especialistas en terapia psicológica, terapia de lenguaje; terapia física, termoterapia, hidroterapia, estimulación múltiple temprana y mecanoterapia.

En su mayoría, los pacientes de la UBR son niños y jóvenes, así que el festejo incluyó bailables y show de payaso,  además de una verbena que contó con antojitos mexicanos que degustaron los asistentes, quienes usaron trajes típicos mexicanos.

También se contó con la presencia de luchadores de la AAA, que convivieron con los pacientes y se tomaron fotografías.

Como invitado principal estuvo el Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, quien reconoció el trabajo que se realiza en esta unidad especializada en la atención de personas con discapacidad.

El Presidente Municipal destacó el trabajo realizado por el DIF municipal que encabeza la licenciada Ruth González de Gallardo, ya que ha implementado estrategias enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a quienes se apoya de manera integral con la atención en rehabilitación, donación de aparatos auxiliares, sillas de ruedas, bastones, prótesis, auxiliares auditivos, además de acciones tendientes a la inclusión social y laboral.

Durante la presentación a Cabildo del Tercer Informe Semestral de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, su titular Ramón Meléndez Ávila destacó los programas, acciones, jornadas, asesorías y supervisiones hechas para garantizar el respeto absoluto a las garantías individuales de la ciudadanía en cada una de las acciones realizadas por la autoridad municipal.

Resaltó las conferencias y pláticas de sensibilización relacionadas con la Alerta de Género, principalmente a la población en general mediante temas como Equidad y Género, Violencia en el Noviazgo, Acoso Escolar, entre otros, que llegaron a estudiantes, madres y padres de familia, docentes, pero igualmente a personal del Ayuntamiento de la capital.

Se asesoraron a más de 110 personas en materia de Derechos Humanos, de las cuales más del 60 por ciento fueron mujeres; además se canalizaron a distintas dependencias gubernamentales no sólo del Municipio, sino estatales y federales, a más de un centenar de personas.

Otras acciones sobresalientes fueron las Jornadas por los Derechos Humanos que se llevaron a las tres delegaciones: Bocas, La Pila y Villa de Pozos; así como acciones de mediación y conciliación entre la población con direcciones municipales, entre las que sobresalen: Tesorería, DIF, Comercio, Servicios Médicos, Asuntos Jurídicos y Servicios Municipales.

Meléndez Ávila precisó que se hicieron supervisiones en las comandancias de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para verificar el uso de los espacios, así como que los procedimientos respeten en todo momento las garantías de la ciudadanía; e igualmente, se tuvo presencia en operativos de distintas dependencias capitalinas donde se verificó su actuar con apego a la legalidad.

Asimismo, añadió que en la Casa del Migrante, se dio asesoría a más de 550 personas, además de realizar una colecta de diversos artículos que fueron donados a esa institución gracias al apoyo del personal municipal y de la sociedad potosina.

Finalmente y ante la presencia de representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Alcalde, Ricardo Gallardo Juárez e integrantes del Cabildo felicitaron a esta Coordinación Municipal por estas acciones a favor de la población en general, pero en especial, en beneficio y para la protección de las mujeres en San Luis Potosí.

Salir de la versión móvil