Mediante esta reforma, se busca que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado establezca acciones de coordinación con las diversas autoridades de la entidad para realizar programas permanentes de educación en materia de primeros auxilios y prevención de accidentes.
En la exposición de motivos de su iniciativa, la legisladora señala que recientemente hemos vivido por situaciones sumamente duras en cuanto a catástrofes y fenómenos naturales, los cuales han cobrado la vida de un sinnúmero de personas, cifras entre las que lamentablemente se encuentra una gran cantidad de menores.
“Ante estos hechos, es necesario tomar acciones contundentes y sobre todo preventivos en materia de protección civil, por lo que se plantea una modificación en este sentido para que en nuestra legislación se inserte dentro de los objetivos de la educación, el que los menores cuenten con nociones de primeros auxilios y prevención de accidentes, para poder reaccionar ante alguna contingencia y que puedan en un momento dado apoyar a sus compañeros e incluso a ellos mismos en una situación de siniestro”.
Explicó que es importante establecer programas preventivos en los planteles escolares, a efecto de que los alumnos cuenten con capacitación oportuna ante accidentes o fenómenos naturales, y que puedan reaccionar de manera oportuna ante tales eventos.
La iniciativa de Terán Guevara se analiza en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.