Los responsables de dichas unidades de transparencia, tendrán el cargo de coordinador o director de dichas unidades, con lo cual se reglamenta la responsabilidad en la titularidad de dicho puesto.
La iniciativa, presentada por la diputada Lucila Nava Piña, secretaria de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, manifestó que con esta modificación se busca profesionalizar a los titulares en el cargo y evitar que por la falta de capacitación, las dependencias estatales o municipales puedan caer en omisiones que deriven en sanciones por falta de preparación.
“Estamos incluyendo que sea a nivel directivo el puesto que cuente con certificación de conocimientos en lo que corresponde a transparencia porque el cargo es muy importante, pueden ser sancionados y son cargos de alta responsabilidad; se busca que los encargados de las áreas de transparencia de todos los entes obligados, todos poderes, asociaciones civiles, presidencias municipales cuenten con esta capacitación”.
Dijo que hasta ahora, la legislación en materia de transparencia no determina un perfil profesional a
“Y entonces lo único que estamos proponiendo es que sí cuente con una certificación, una capacitación que los avale y un perfil para que se pueda cumplir de acuerdo a la ley”.
Indicó que luego de la aprobación de este dictamen al interior de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, se turnará para su votación al pleno en una próxima sesión.