-Primordial la denuncia ciudadana cuando se detectan actos que dañan la ciudad
Entre las áreas atendidas, se resaltan los atrios de varios templos que se ubican tanto en el primer cuadro de la ciudad como en otras partes de la ciudad, donde se cuida que estén en perfectas condiciones y se pide a la ciudadanía en general reportar cualquier acto que dañe este tipo de edificios.
De acuerdo a personal de distintas áreas municipales, en el centro es frecuente que haya personas que usen dichas áreas como sanitarios al aire libre, lo que no es posible ni tolerable; por eso, fortalecen la supervisión junto con la misma población y los responsables de las iglesias para evitar acciones que contaminan y manchan la imagen del primer cuadro de la ciudad.
Por ello, igualmente, se reforzó la coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) para prevenir ese tipo de faltas administrativas con monitoreos y recorridos constantes, y en caso de detectarlas, proceder como establece la ley.
Cuadrillas municipales trabajan durante tres turnos —matutino, vespertino y nocturno—, con operativos que incluso se extienden e intensifican los fines de semana, pero se necesita del involucramiento de la sociedad en cuanto a la denuncia de situaciones que afectan en la ciudad.
Asimismo, estas labores municipales de hidrolavado y saneamiento se ampliaron a las distintas Unidades Deportivas que son administradas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, para el beneficio de miles de usuarios que diariamente las ocupan para la activación física o la práctica de un deporte.