Carlos Álvaro Zárate, titular de la coordinación, especificó que se llevaron a cabo estas acciones en lugares como en las avenidas Reforma, Salk, Cuauhtémoc, Arista, Chapultepec y 18 de Marzo; además de la plaza Ponciano Arriaga, donde era necesaria la atención y procurando así evitar percances a los automovilistas y peatones.
El funcionamiento correcto de las rejillas evita que los desechos caigan dentro de las alcantarillas, permitiendo así el flujo normal de agua en días de lluvia, es una forma sanitaria de separar las aguas contenidas dentro de la red de drenaje, por lo que las rejas deben permanecer selladas y cerradas en su totalidad.
El personal encargado realiza reiteradamente estas acciones debido al deterioro por el peso de camiones, y camionetas de carga que constantemente transitan por el Centro Histórico, y demás sectores de la capital, así como el robo de las rejillas para su venta.
Es importante mantener las rejillas de colectores pluviales funcionando de manera óptima, y que la ciudadanía sea cautelosa, ya que su rotura ocasiona más de una problemática en las vialidades de la ciudad.