Lo anterior lo informó el titular del INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, quien señaló que “seguimos detectando grandes cantidades de basura y desechos, aunque en el río principalmente lo que hay es desecho orgánico como palos, madera, pero también solemos encontrar tela y Pet”.
Agregó que en ese tramo localizado en la zona de Palma de la Cruz, los pasos peatonales que atraviesan el río, suelen convertirse en un retén de ramas y madera que arrastra el propio afluente.
Más abajo, dijo, a la altura de la comunidad La Tinaja, el puente del Ferrocarril se tornó en una obstrucción que también tuvo que ser limpiada de ramas, palizada, plásticos y restos de tela principalmente, con lo cual el cauce del río se arremansó.
“Fue una operación conjunta, coordinada por las unidades de Atención Social y Proyectos del INTERAPAS y por el municipio de Soledad, y en la cual se contó con la ayuda de varias dependencias, además nos apoyó la empresa Kansas City Southern con maquinaria especial para realizar esta limpieza”, y participaron equipos de Protección Civil de Soledad, Protección Civil de San Luis Potosí, Protección Civil de Gobierno del Estado, Seguridad Pública y Policía Vial de Soledad, así como emergencias de la delegación estatal de CONAGUA.
“Aquí se trata de dar la atención a la ciudadanía y apoyarles, cuando hay este tipo de situaciones, de una manera rápida y efectiva, por lo cual todas las instancias colaboran para hacerlo al máximo”, concluyó el director.