AMLO alista subsidios a luz para evitar aumentos

Ante la presente inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que preparan un paquete de subsidios sobre el costo de la generación de electricidad en México a fin de no subir las tarifas del recibo de luz de los usuarios en todo el país.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que están analizando sacar el subsidio a la luz de los excedentes por la venta del petróleo mexicano, cuyo precio por barril actualmente es de 113 dólares, o que los recursos deriven de la recaudación de impuestos, sin aumentar los mismos.

López Obrador reiteró que en su gobierno no aumentará el costo del precio de la luz para las familias en México, incluso, dijo, tampoco aumentará con base en la inflación actual, que en mayo llegó a más de 7.6 por ciento.

“Estamos analizando porque mi compromiso fue que no iban a aumentar los precios por encima de la inflación, pero estamos viviendo en una situación especial, de que si aumentamos de acuerdo a la inflación se va a sentir. Entonces, lo estamos analizando”, aseguró..

Aumentar en este momento el precio de la luz, explicó López Obrador, daría motivo a “alentar la inflación”, la cual busca controlar su gobierno sobre todo en productos de la canasta básica.

Lee:  Cruz Roja en San Luis Potosí mantiene operaciones a pesar de restricciones

Aumentarán la producción de alimentos

Aprovechó para anunciar medidas para obtener más abasto de alimentos en el país para frenar el alza de precios, como de frijol, maíz y otros.

“Vamos a aumentar al doble la producción de fertilizantes, de básicos, y estamos por definir sobre una reserva de alimentos básicos, se abrieron también las importaciones, es decir, se quitaron aranceles para también poder importar alimentos que puedan venderse más baratos en el mercado. Estamos tomando una serie de medidas y ahí va, va bien”, expuso.

López Obrador alertó que le llamó la atención una declaración del presidente Joe Biden en el sentido de que se espera que vaya a bajar la inflación. “Entonces, hay que prepararnos y no dar motivo”, enfatizó.

Nota Completa
Back to top button