La ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, promovió un amparo en el que afirmó que aún tiene pendiente una investigación iniciada en su contra por la Procuraduría General de la República por el delito de lavado de dinero.
De acuerdo con las listas del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Gordillo Morales solicitó la protección federal para tener acceso a una carpeta de investigación supuestamente en trámite y ejercer su derecho de defensa.
Señaló como autoridades responsables a la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
La demanda fue presentada desde el 31 de mayo pasado y fue admitida a trámite el 19 de junio debido a que el juez le requirió preciar los antecedentes del acto reclamado.
En el expediente ya obran algunos de los informes requeridos a la PGR y el juez le negó la suspensión definitiva, por lo que citó para el próximo 10 de septiembre a audiencia constitucional en la que deberá definir si concede o no el amparo a la maestra.
Sin embargo, Gordillo Morales no señaló ningún número de carpeta de investigación que identifique si realmente existe la indagatoria.
De conceder el amparo, el juez podría ordenar a la PGR que dé acceso a Gordillo Morales a la investigación que tiene en su contra y ofrecer pruebas de descargo.
El 7 de agosto pasado, Elba Esther Gordillo anunció su triunfo contra la PGR debido a una sentencia dictada por el Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México que declaró el sobreseimiento en los últimos dos procesos que la mantenían en prisión domiciliaria por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Mediante un comunicado dio a conocer que regresará a la vida pública el próximo 20 de agosto.
Fuente: AGENCIAS