Aseguran que la nueva presidenta del INE es familiar de nueve funcionarios de Morena

México.- En un inédito procedimiento de insaculación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sorteó a los nuevos consejeros electorales que integrarán el Instituto Nacional Electoral (INE) en México. Entre los nombres sorteados se encontraban los de cinco mujeres aspirantes a la presidencia del INE, de las cuales salió elegida Guadalupe Taddei Zavala, quien es familiar de nueve servidores públicos de la llamada cuarta transformación.

En el perfil de Taddei Zavala destaca haber sido consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cargo que desempeñó del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021.

Sin embargo, también destaca que es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas.

Además es tía de Pablo Daniel Taddei, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como primer director de la empresa estatal Litio por México (LitioMX).

Taddei Zavala fue una de las seis aspirantes cuya cercanía con Morena fue cuestionada por Maite Azuela, integrante del comité técnico que evaluó a los aspirantes.

El sorteo generó controversia debido a que la bancada de Morena y sus aliados garantizaron la presidencia del INE a su causa al jugar con cartas marcadas de color guinda, impidiendo un acuerdo con la oposición para aprobar con las dos terceras partes de los legisladores cuatro nombres, uno de cada quinteta, y evitar el sorteo.

La oposición, aunque acudió como testigo, no participó en el procedimiento de insaculación previsto en la constitución desde la reforma electoral de 2014, y algunos coordinadores de partidos como Carlos Puente, del Partido Verde, expresaron su descontento por la situación.

El coordinador del PRD, Luis Ángel Xariel Espinosa, aceptó el resultado del sorteo y llamó a respetar el proceso, aunque aprovechó su tiempo en tribuna para increpar a Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien afirmó que “intereses externos” han pactado con la bancada de Morena.

El procedimiento inédito de insaculación y el resultado del sorteo de los nuevos consejeros electorales han sido cuestionados por la oposición y algunos sectores de la sociedad civil, quienes temen que la falta de acuerdos y transparencia en el proceso puedan afectar la autonomía e imparcialidad del INE en las próximas elecciones.

La familia Taddei y sus cargos en el gobierno de la 4T

Jorge Luis Taddei Bringas es el coordinador estatal de programas sociales del Gobierno federal en Sonora, México. Desde diciembre de 2018, cuando el presidente AMLO asumió el cargo, Taddei Bringas ha desempeñado un papel en la Secretaría de Bienestar en Sonora, donde se encarga de los programas integrales de desarrollo. Actualmente, percibe un sueldo neto de 90,990.79 pesos, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública.

La familia Taddei también cuenta con otros miembros en distintas áreas del gobierno de Sonora. Por ejemplo, Pablo Taddei Arriola es el encargado de dirigir la empresa LitioMx, organismo descentralizado que se planteó en la reforma a la Ley Minera enviada por López Obrador al Congreso de la Unión y aprobada a finales de abril de este año.

Ivana Celeste Taddei Arriola, hija de Jorge Taddei, es diputada de mayoría relativa por Morena en el Congreso de Sonora.

Guadalupe Taddei, por su parte, es la comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia.

Jorge Carlos Taddei Arriola, hermano de Pablo, ha trabajado como director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en diferentes regiones del país.

Finalmente, Isabel Cristina Taddei Bringas es investigadora titular en áreas de economía y desarrollo regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Conacyt.

Nota Completa
Back to top button