Ante la insistencia de Morena de que “se cumplirá, por encima de todo, la voluntad ciudadana” de elegir a ministros, magistrados y jueces, el PAN y el PRI han manifestado su preocupación respecto al proceso de la reforma constitucional, calificando los escenarios como “cerrazón, desconocimiento y politización”.
Durante el arranque de los foros de consulta, Ignacio Mier, coordinador morenista en la Cámara de Diputados, afirmó que la reforma va adelante y se cumplirá la voluntad ciudadana de elegir “a los más brillantes e idóneos perfiles” para el Poder Judicial. Además, destacó que la autonomía de los elegidos, el fin del nepotismo y la corrupción, y el respeto a los derechos de los trabajadores estarán garantizados. Mier subrayó la necesidad de garantizar la idoneidad de los perfiles y su autonomía al postular jueces, magistrados y ministros, afirmando que esto contribuirá a acabar con el régimen de corrupción y nepotismo.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, criticó la propuesta, señalando que someter a votación los cargos judiciales podría llevar a su partidización y vulnerabilidad ante la delincuencia. Romero anunció que el PAN presentará una propuesta alterna para mejorar la justicia en México, destacando la importancia de evitar la injerencia política en la impartición de justicia.
El líder priista en San Lázaro, Rubén Moreira, también expresó su descontento, argumentando que la iniciativa de Morena no mejorará la justicia, sino que busca cambiar la estructura y selección de los miembros del Poder Judicial. Moreira afirmó que la propuesta desconoce la operación del Poder Judicial y no resuelve problemas fundamentales como la falta de juzgados para atender los casos de manera expedita.
La discusión sobre la reforma judicial continuará, con el compromiso de analizar, debatir y cuestionar la propuesta en defensa de los derechos de los más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial y con el objetivo de fortalecer la carrera judicial y garantizar autonomía, conocimiento y certeza jurídica.