Onda de calor persiste en México; lluvias en algunos estados

Altas temperaturas continúan en gran parte del país, mientras un frente frío provoca lluvias intensas en regiones del norte y centro.

Este martes 20 de mayo de 2025, México enfrenta condiciones climáticas extremas debido a la persistencia de una onda de calor que afecta a más de 20 estados, con temperaturas que superan los 45 °C en algunas regiones. Simultáneamente, un frente frío fuera de temporada ha generado lluvias intensas en el norte y centro del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En contraste, el ingreso de un nuevo frente frío sobre la frontera norte del país, en interacción con una línea seca y la corriente en chorro subtropical, ha provocado lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Asimismo, se esperan lluvias fuertes en Coahuila y chubascos en Zacatecas y Aguascalientes.

En San Luis Potosí, se pronostican lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, especialmente en las regiones norte, centro y sur del estado. Las autoridades locales recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslaves.

Salir de la versión móvil