Zermeño rechaza negociar presupuesto con diputados locales

El rector de la UASLP afirma que recursos dependen del acuerdo Federación-Estado.

San Luis Potosí, México.-  El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, afirmó que la institución no debe involucrarse en negociaciones políticas para asegurar su presupuesto, al sostener que el convenio de colaboración Federación-Estado es responsabilidad exclusiva de los poderes ejecutivos federal y estatal.

Zermeño Guerra fue enfático al señalar que la Universidad no tiene atribuciones para acudir al Congreso local a gestionar recursos. “Como Universidad no tengo autoridad para ir al Congreso a pedir presupuesto”, expresó al reiterar su negativa a sostener una reunión con diputados locales en las instalaciones del Poder Legislativo.

El rector explicó que, a nivel local, el cumplimiento del convenio corresponde al Ejecutivo del Estado, quien debe solicitar al Congreso los recursos necesarios para honrar los compromisos financieros con la Máxima Casa de Estudios. En ese sentido, recordó que la autonomía universitaria implica mantener a la institución al margen de las disputas y negociaciones políticas.

Lee:  Avalan reforma electoral que reserva gubernatura 2027 a mujeres

“Cuando se otorgó la autonomía, la intención fue separar a la Universidad de los vaivenes políticos. La UASLP no tiene que estar negociando con políticos, en este caso con los señores diputados”, puntualizó.

Zermeño Guerra insistió en que la obligación de garantizar el financiamiento universitario recae en el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación, y aseguró que la Universidad aceptará los términos que ambas instancias acuerden.

No obstante, reconoció que la falta de entrega de 200 millones de pesos podría colocar a la institución en una situación económica crítica, con posibles afectaciones visibles para la comunidad y la sociedad. “Podría reflejarse en horas clase u otros rubros, aunque espero que ese escenario no se materialice”, concluyó.

Nota Completa
Back to top button