Crisis en el Ayuntamiento Capitalino por cese de director de PC

El despido del ex titular de Protección Civil desató acusaciones cruzadas de corrupción y presuntos encubrimientos en la Dirección de Comercio.

San Luis Potosí, México.- El cese de Adrián Cortázar Ruiz como director de Protección Civil Municipal desató una crisis interna en el Ayuntamiento capitalino, con acusaciones cruzadas de corrupción, presiones y encubrimientos que alcanzan a la Dirección de Comercio y al propio alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El exfuncionario, separado del cargo por presuntas irregularidades, negó las acusaciones en su contra y señaló directamente al titular de Comercio, Ángel de la Vega, de encabezar una red de corrupción tolerada desde la Presidencia Municipal.

En respuesta, el alcalde Galindo Ceballos rechazó las versiones de corrupción y defendió el trabajo de la Dirección de Comercio, al tiempo que se mostró visiblemente incómodo durante la entrevista con medios.

Galindo se deslindó de cualquier responsabilidad por omisión, al señalar que la Contraloría Interna municipal mantiene abiertas las investigaciones y que el procedimiento administrativo contra Cortázar Ruiz “se basa en evidencias documentadas”.

Lee:  STPS reporta avances en queja del T-MEC contra Thyssenkrupp

El caso evidenció un deterioro operativo dentro de la Dirección de Protección Civil, donde fueron cesados al menos siete trabajadores y se detectó un rezago superior a mil 400 trámites pendientes, situación que el propio alcalde reconoció como reflejo de una gestión irregular prolongada.

La Contraloría municipal ha recibido en las últimas semanas numerosas denuncias por presuntos actos de corrupción, varias de ellas presentadas por cadenas comerciales que aseguran haber sido presionadas para obtener licencias de funcionamiento.

Pese a la creciente polémica, el presidente municipal insistió en respaldar al titular de Comercio, Ángel de la Vega, y minimizó las acusaciones del ex director de Protección Civil, calificándolas como un intento por desviar la atención de las investigaciones que lo involucran. Mientras el Ayuntamiento enfrenta una nueva controversia por el manejo interno de sus dependencias y la transparencia de sus procesos administrativos.

Nota Completa
Back to top button