Designan a González Macías magistrado del TFJA en medio de críticas

El fiscal electoral potosino fue avalado por el Senado sin haber renunciado a su cargo vigente.

Ciudad de México, México.- El potosino Luis Fernando González Macías fue nombrado magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, pese a que actualmente funge como fiscal especializado en Delitos Electorales de San Luis Potosí, puesto para el que fue designado hasta diciembre de 2030 y al que no ha presentado renuncia alguna.

El nombramiento se concretó luego de que Morena y sus aliados en el Senado de la República utilizaron su mayoría calificada para ratificar a 20 nuevos magistrados regionales del TFJA, lo que desató críticas de la Oposición, que consideró que la mayoría de los perfiles están ligados al gobierno de la 4T.

González Macías había sido elegido por el Congreso del Estado el 20 de diciembre de 2023 como Fiscal Especializado en Delitos Electorales para el periodo que concluye el 19 de diciembre de 2030, por lo que su designación federal ocurre mientras aún mantiene ese cargo.

Lee:  UASLP enfrenta sanciones por negarse a fiscalización del IFSE

Su trayectoria ha estado marcada por episodios controvertidos. En junio de 2023, fue removido como coordinador jurídico del Congreso del Estado, señalado como responsable de que siete diputadas de la Mesa Directiva fueran multadas con 10 mil pesos cada una por desacatar una sentencia relacionada con el caso de la magistrada numeraria María del Refugio González Reyes. Dicho puesto le había sido otorgado por legisladores de Morena.

González Macías es licenciado en Derecho por la Universidad Tangamanga, con especialidad en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha dirigido un despacho jurídico en materias civil, mercantil, penal, familiar y electoral. También ha sido consejero electoral suplente del CEEPAC, presidente de la Comisión Distrital VIII en el proceso de 2018, subjefe del departamento de pensiones del ISSSTE, y coordinador de asuntos jurídicos en el Congreso del Estado.

Aunque los nuevos magistrados ya rindieron protesta, asumirán sus funciones hasta el 1 de enero de 2026.

Nota Completa
Back to top button