Dice el PRI que no descarta alianza con PAN rumbo a 2027

La diputada priista Frinné Azuara consideró indispensable un frente opositor ante la inequidad electoral que favorece a Morena en el panorama político nacional.

San Luis Potosí, México.- La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Frinné Azuara Yarzábal, afirmó que no se descarta una posible alianza entre el PRI y el PAN rumbo a las elecciones de 2027, pese al reciente anuncio del blanquiazul de competir sin coaliciones, y aseguró que la oposición debe unirse para enfrentar las condiciones de inequidad electoral que favorecen a Morena.

La legisladora emitió su postura luego de que el pasado 18 de octubre, durante un evento de relanzamiento nacional, el dirigente del PAN, Jorge Romero Galindo, informara que el partido pondrá fin a sus alianzas electorales, incluida la que mantenía con el PRI desde 2021.

Azuara Yarzábal señaló que respeta las decisiones internas del PAN, pero consideró que en el actual contexto político la unidad opositora es indispensable para equilibrar el panorama rumbo al proceso electoral de 2027.

El PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y todos los partidos de oposición estamos en completa desventaja ante la inequidad que existe en el país. El sistema electoral está amañado en favor de Morena, y eso debe preocuparnos a todos”, expresó.

La diputada priista advirtió que las condiciones actuales evidencian una estrategia para debilitar a los partidos opositores, incluso antes de la eventual reforma electoral, que —dijo— busca “darle la estocada final a la pluralidad política en México”.

Lee:  STPS reporta avances en queja del T-MEC contra Thyssenkrupp

Si bien celebró que Acción Nacional busque fortalecer su estructura y presencia territorial, Azuara pidió autocrítica y corresponsabilidad entre los partidos. “Que el PAN no le eche la culpa al PRI de sus fracasos; deben asumir su responsabilidad. La realidad es que la inequidad creada por Morena y el Gobierno federal ha limitado la participación de todas las fuerzas opositoras”, sostuvo.

Asimismo, destacó que cada partido debe concentrarse en consolidar sus bases y liderazgos locales para llegar con fuerza a la contienda de 2027. Aseguró que, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene altos niveles de aprobación personal, los resultados de su gobierno muestran un desgaste evidente, lo que —a su juicio— abrirá espacio para que una alianza opositora renovada y sólida pueda recuperar terreno electoral.

La presidenta tiene aceptación, pero no sus acciones de gobierno. Y ahí es donde los partidos de oposición debemos trabajar unidos, con responsabilidad y estrategia”, concluyó Azuara Yarzábal.

Nota Completa
Back to top button