San Luis Potosí, México.- Tras la toma de las instalaciones de la Dirección General de Pensiones por un grupo de maestras y maestros activos y jubilados del sistema de Telesecundarias el pasado 25 de noviembre, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que la administración estatal ha destinado recursos extraordinarios para sostener el pago de jubilaciones y enfrentar el déficit estructural del fondo.
El funcionario recordó que el sistema de Pensiones arrastra un desequilibrio financiero provocado por la disparidad entre las aportaciones acumuladas durante la vida laboral y las percepciones que reciben los trabajadores al jubilarse, brecha que ha ejercido una presión creciente sobre las finanzas del organismo. Ante esta situación, explicó que el Gobierno del Estado ha realizado inyecciones permanentes de capital, incluida una reciente aportación por 850 millones de pesos, con el propósito de garantizar los pagos sin interrupciones.
Torres Sánchez enfatizó que las obligaciones con las y los trabajadores se han cumplido puntualmente. Aunque dijo respetar las manifestaciones, señaló su desacuerdo con la toma de oficinas públicas, al considerar que tales acciones afectan a terceros e impiden la realización de trámites.
“Si existe alguna diferencia o inconformidad, que se acerquen. Pero eso de mantener de forma sistemática expresiones de bloqueo (…) tampoco la paciencia frente a estas conductas subversivas tiene fecha de caducidad”, advirtió.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado mantiene disposición al diálogo, pero pidió a los docentes actuar con responsabilidad para no obstaculizar el funcionamiento institucional ni el acceso de otros derechohabientes. Añadió que, mientras la administración cumpla con sus pagos, también se espera reciprocidad y apertura para construir acuerdos sin generar afectaciones a la ciudadanía.
