Estudiantes rechazan a Delgado Sam como director interino de la Facultad de Derecho

Alumnos no aceptan la designación de Jesús Javier Delgado como director interino y exigen que el cargo sea ocupado por una mujer.

San Luis Potosí, México.- El paro estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) continúa de forma indefinida, luego de que alumnos y alumnas rechazaran la designación de Jesús Javier Delgado Sam como director interino, exigiendo que una mujer encabece la dirección del plantel.

De acuerdo con los reportes universitarios, hasta el momento solo las facultades de Medicina y Economía han reanudado sus actividades académicas, mientras que el resto de las unidades académicas continúan en paro parcial o total por el incumplimiento de los acuerdos establecidos con el rector Alejandro Zermeño Guerra.

A través de un comunicado difundido el domingo, las y los estudiantes de Derecho reprobaron que el Consejo Técnico Consultivo sesionara en secreto en la Unidad de Posgrado para imponer la designación del nuevo director interino. Denunciaron que dicha sesión vulneró los compromisos asumidos por la rectoría el pasado 24 de octubre, cuando se había prometido respetar la voluntad del alumnado y garantizar la transparencia del proceso.

“Hacemos esta denuncia pública ante la rectoría de la UASLP, pues fue el propio rector y demás autoridades universitarias quienes se comprometieron personalmente a respetar la voluntad de los estudiantes. Las peticiones plasmadas en el pliego petitorio surgieron de reuniones legítimas, donde imperó la democracia directa estudiantil”, señalaron en el comunicado.

Lee:  Valladares pide responsabilidad ante polarización política

El movimiento estudiantil reiteró su inconformidad con la designación de Delgado Sam, y reafirmó su postura de lucha por espacios representativos, igualitarios y democráticos dentro de la universidad. “Insistimos en que la Facultad tiene una deuda histórica con los estudiantes: es tiempo de que una mujer, con perspectiva de género y derechos humanos, encabece la dirección”, subrayaron.

Las y los jóvenes advirtieron que mantendrán el paro indefinido hasta que la rectoría de la UASLP emita un comunicado oficial que responda satisfactoriamente a las demandas establecidas en su pliego petitorio y reconozca la voluntad estudiantil en la designación de la dirección.

Con esta protesta, los universitarios buscan visibilizar la necesidad de una renovación institucional con perspectiva de género y participación democrática, en medio de un ambiente de inconformidad generalizado por las decisiones administrativas dentro de la máxima casa de estudios potosina.

Nota Completa
Back to top button