Gobierno del Estado liquida adeudo con la UASLP

Autoridades estatales confirman el pago total a la UASLP y buscan evitar un paro laboral mediante acuerdos con el rector.

San Luis Potosí, México.- El Gobierno del Estado liquidó este viernes la totalidad del adeudo pendiente con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con lo que se desactiva, por ahora, el riesgo de un paro laboral en la institución, aunque hasta el momento no se ha hecho público el monto exacto de la transferencia.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que desde temprana hora se notificó al rector Javier Alejandro Zermeño Guerra sobre el depósito, y afirmó que con esta acción “se ratifica el compromiso que tiene el Gobierno estatal con la máxima casa de estudios potosina”, al garantizar que pueda cerrar el año sin rezagos financieros. Subrayó que la instrucción del Ejecutivo es asegurar la funcionalidad de las instituciones y entidades autónomas desde el punto de vista económico.

Torres Sánchez señaló que el tema ha sido “socializado” con el rector y adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostendrá una reunión con las autoridades universitarias para formalizar los acuerdos alcanzados. Además, dirigió un mensaje a los académicos y personal administrativo que se encontraban preocupados por la falta de pagos y la posibilidad de suspender actividades, al insistir en que el diálogo entre el Gobierno estatal y la UASLP ha permitido encontrar una salida que evite el paro.

Por su parte, Zermeño Guerra confirmó que el secretario general de Gobierno se comunicó directamente con él para informarle que la transferencia se realizaría este viernes y en una sola exhibición, es decir, cubriendo la totalidad del adeudo. Añadió que fue convocado a una reunión con el gobernador el próximo lunes 17 de noviembre, encuentro en el que se revisarán otros temas relacionados con la situación financiera y el cierre de año de la Universidad.

Con el pago realizado, la UASLP se encamina a concluir el ejercicio 2025 sin adeudos por parte del Gobierno estatal, mientras continúan las gestiones para asegurar condiciones más estables de financiamiento en los próximos ciclos.

Salir de la versión móvil