Ocho municipios de SLP piden apoyo para cerrar 2025

Gallardo señala que varios ayuntamientos buscan préstamos, pero duda que haya recursos para cubrirlos.

San Luis Potosí, México. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que al menos ocho municipios, en su mayoría pertenecientes a la Huasteca potosina, han solicitado préstamos al Gobierno estatal para poder cerrar financieramente el ejercicio 2025. Sin embargo, el mandatario admitió que desconoce si la Secretaría de Finanzas cuenta con los recursos suficientes para atender dichas peticiones.

El mandatario expresó que será complicado otorgar todos los apoyos solicitados, pues año con año se advierte a los ayuntamientos sobre la necesidad de una previsión financiera responsable. “La verdad es que va a ser difícil apoyarlos y prestarles todo lo que quieren. Ya les hemos dicho que hagan su previsión y su guardadito, porque cada año les estamos aumentando el dinero y, aun así, no les alcanza. Entonces, ¿qué le hacen al presupuesto?”, cuestionó.

Gallardo Cardona recordó que los municipios conocen de antemano los compromisos y prestaciones que deben cubrir al cierre de cada año, por lo que resulta incomprensible —dijo— que no generen un ahorro durante el ejercicio fiscal para evitar presiones en diciembre. Aseguró que, pese a haber apoyado a los ayuntamientos durante la mitad de su administración, algunos prefieren recurrir al préstamo antes que administrar con anticipación. “Es algo que no entendemos”, reiteró.

También señaló que no corresponde al Gobierno estatal auditar directamente a los municipios, pues cada uno cuenta con sus propios órganos de control y, adicionalmente, opera el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), instancia encargada de determinar si hubo un uso inadecuado de los recursos públicos.

Finalmente, el gobernador subrayó que más allá de las auditorías, lo que hace falta es voluntad para administrar con mayor disciplina. Llamó a los responsables municipales a “echarle más ganas” en el cuidado y ahorro de sus recursos, con el fin de evitar dificultades financieras recurrentes al cierre de cada año.

Salir de la versión móvil