Piden nuevo decreto para regularizar autos en SLP

Aún hay más de 40 mil vehículos pendientes y sus dueños quedan expuestos a extorsiones y fraudes.

San Luis Potosí, México. En el estado permanecen pendientes de regularización más de 40 mil vehículos de procedencia extranjera, cuyos propietarios se encuentran en riesgo de sufrir extorsiones, abusos o fraudes por parte de corporaciones de seguridad y falsas organizaciones de apoyo, advirtió Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de la asociación Campesinos y Trabajadores en Lucha por tu Patrimonio (CTLP). Por ello, confió en que el Gobierno Federal emita un nuevo decreto de regularización.

Recordó que, aunque estaba previsto concluir en los próximos meses, el decreto federal fue dado por terminado de forma anticipada el 1 de enero, impidiendo que miles de unidades pudieran completar el procedimiento. Explicó que dicho esquema permitía la importación permanente de vehículos —principalmente provenientes de Estados Unidos— con un pago fijo de 2 mil 500 pesos por unidad, lo que brindaba certidumbre legal y patrimonial a las familias.

Gómez Suárez señaló que la conclusión del programa impacta directamente en la economía de campesinos y trabajadores que dependen de estos vehículos para su actividad cotidiana, y ahora enfrentan incertidumbre jurídica. Alertó además sobre el riesgo de que resurjan “organizaciones fantasmas” que, como ocurrió en el pasado, aprovechan la necesidad de la gente para defraudarla.

Lee:  Transporte en SLP plantea aumento a $15 por pasaje

Subrayó que únicamente asociaciones acreditadas y certificadas, como la CTLP, están en condiciones de brindar asesoría legal confiable. Recordó que cuentan con un padrón vigente superior a 20 mil afiliados, la mayoría con resultados positivos en sus procesos de legalización, gracias a más de 35 años de trabajo continuo y transparente.

La dirigente reiteró que en San Luis Potosí siguen pendientes más de 40 mil trámites, por lo que otorgó un voto de confianza a los gobiernos federal, estatal y municipal para que, mientras llega un nuevo decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se garantice que los propietarios no enfrenten hostigamiento, ni sean víctimas de extorsión o fraude, y puedan continuar circulando sin afectaciones.

Nota Completa
Back to top button