San Luis Potosí, México.- El dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, Ignacio Segura Morquecho, aseguró que el partido cumplirá la sanción económica impuesta por el Instituto Nacional Electoral por casos de afiliaciones indebidas, al precisar que las investigaciones se originaron entre 2020 y 2021 y fueron resueltas hasta 2024, por lo que —subrayó— no guardan relación con la campaña actual.
Segura Morquecho explicó que los plazos, procedimientos y resoluciones dependen exclusivamente del INE. Añadió que, si bien el partido cuenta con la posibilidad de impugnar la determinación ante instancias como el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, la Sala Regional Monterrey o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Ciudad de México, dichas acciones corresponden al equipo jurídico del instituto político. En caso de que el dictamen sea definitivo, afirmó, el PVEM asumirá la multa.
La sanción fue determinada por el Consejo General del INE, luego de confirmar que en San Luis Potosí se realizaron afiliaciones sin consentimiento, mediante el uso indebido de datos personales, conducta que la autoridad calificó como dolosa y reincidente. La resolución deriva del expediente UT/SCG/Q/DLML/JD06/SLP/203/2024, integrado a partir de denuncias presentadas en la entidad.
