San Luis Potosí, México.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, afirmó que no asistirá a una reunión en el Congreso del Estado, aunque expresó plena disposición para recibir a las y los legisladores en las instalaciones de la institución.
Al ser consultado sobre la invitación hecha por el presidente de la JUCOPO, el diputado Héctor Serrano Cortés, quien lo llamó a acudir al Poder Legislativo para aclarar dudas entre ambas partes, el rector adelantó que propondrá lo contrario: invitar a los legisladores a un evento de la UASLP para sostener una conversación amplia y directa.
Zermeño Guerra señaló que confía en que el Congreso garantice el presupuesto para 2026, considerando que en 2025 la universidad recibió 506 millones de pesos. Dijo esperar un ajuste equivalente al incremento federal habitual, de entre 1 y 2 por ciento, tomando en cuenta que el presupuesto se aprueba en diciembre y los convenios entre la federación y el estado se firman en enero.
El rector insistió en que la UASLP es una “casa abierta para toda la sociedad” y reiteró que no ve necesidad de acudir al Congreso. En caso de que el tema central sea financiero, añadió, podría asistir el secretario de Finanzas de la universidad, pues sería la figura más adecuada para presentar información técnica.
“Si se trata de un asunto financiero, lo más indicado no es que vaya yo; sería mejor que acudiera el secretario de Finanzas o el secretario general”, explicó. No obstante, señaló que estaría dispuesto a participar en una reunión de trabajo dentro de la universidad, donde ambas partes presenten sus puntos de vista en un espacio institucional y neutral.
