Ciudad Valles, San Luis Potosí, México. Como parte de las acciones para restablecer las condiciones de sanidad en los municipios afectados por las recientes inundaciones en la región Huasteca, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realiza jornadas de vacunación contra el tétanos y la hepatitis A, informó su titular, Mariana Gómez Ordaz.
La funcionaria explicó que estas medidas buscan proteger a la población expuesta a aguas contaminadas y garantizar la salud pública en las zonas siniestradas, donde también se inició la campaña de vacunación contra la influenza correspondiente al periodo invernal.
Gómez Ordaz detalló que, además de las vacunas contra influenza, hepatitis A y tétanos, la dependencia mantiene activos los programas de inmunización general en la Huasteca Potosina, con la aplicación de biológicos como VPH para niñas y niños de quinto de primaria o de 11 años no escolarizados, y la BCG contra la tuberculosis para recién nacidos.
“Hepatitis A para cualquier persona que estuvo cerca de alguna zona afectada por inundación. También tenemos la vacuna de tétanos. Tanto en Centros de Salud como en Jurisdicciones tenemos el esquema completo”, subrayó la titular de la Ssa.
La secretaria exhortó a la ciudadanía de los municipios afectados a acudir a los Centros de Salud o Jurisdicciones Sanitarias para completar sus esquemas de vacunación y recibir orientación sobre medidas de prevención.
“Iniciamos con la cloración del agua, después seguimos con la entrega de desinfectante, desparasitante y las vacunas de hepatitis A y tétanos”, añadió Gómez Ordaz.
Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a mantener la higiene, evitar el consumo de agua no potable y seguir las recomendaciones de salud pública, como parte de las acciones coordinadas para prevenir brotes de enfermedades tras las inundaciones en la Huasteca.
