
San Luis Potosí, S.L.P. — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el desechamiento de la controversia constitucional promovida por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) contra el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), por lo que la institución educativa deberá cumplir con las disposiciones en materia de auditoría y transparencia, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización.
El legislador explicó que la resolución, emitida este jueves 23 de octubre, establece que la UASLP no es un órgano constitucional autónomo local, como había argumentado, sino un organismo público descentralizado del Estado, de acuerdo con su propia normativa.
“La Universidad pretendía equipararse a un órgano constitucional autónomo, pero su legislación no la define como tal. En esos términos, no se puede habilitar la procedencia de la controversia constitucional intentada”, puntualizó Gámez Macías.
El diputado subrayó que, al igual que cualquier otra entidad pública estatal o municipal, la UASLP debe cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas, transparencia y auditoría gubernamental que establece la ley.
“Todas las entidades públicas estatales, municipales y los órganos descentralizados, como es el caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, deben cumplir con las disposiciones en materia de auditoría gubernamental, rendición de cuentas y transparencia a las que la ley las obliga”, reiteró.
Finalmente, el legislador precisó que, tras el fallo de la Corte, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado deberá iniciar los procedimientos de auditoría gubernamental correspondientes para revisar la cuenta pública y la aplicación de recursos de la máxima casa de estudios.










