
San Luis Potosí, México.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) continúa con los trabajos de revisión y evaluación de los daños provocados por las recientes inundaciones en diversos municipios de la Huasteca potosina. En coordinación con alcaldes y productores, la dependencia inició la planeación de acciones para el rescate del sector agropecuario, con el apoyo de instancias federales.
El titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, informó que por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona se mantiene un respaldo total a las y los productores afectados. Detalló que recorrió los ejidos Nuevo Ahuacatitla, Los Huastecos, San José de Limón y el rancho El Gargalote, en el municipio de Tamuín, donde constató los daños ocasionados por el desbordamiento de los ríos Moctezuma y Tampaón. Entre los principales cultivos afectados se encuentran papaya, sandía, melón y diversas hortalizas.
Díaz Salinas explicó que autoridades municipales y personal técnico de la Sedarh integrarán un censo para precisar la afectación en más de 20 mil hectáreas y definir las inversiones necesarias para su recuperación. Con esta información se gestionarán apoyos ante Agricultura federal, Conagua y la Presidencia de la República, con el objetivo de acelerar la reactivación productiva.
De manera paralela, el Gobierno estatal avanza en la planeación de los programas agropecuarios del ciclo 2026, con la intención de fortalecer la capacidad de respuesta del campo potosino frente a emergencias climáticas futuras.










