SEGE ofreció protocolos contra violencia de género a la UASLP

Juan Carlos Torres Cedillo informó que la UASLP rechazó la asesoría jurídica y protocolos propuestos por la SEGE tras las protestas por el caso de violencia en Derecho.

San Luis Potosí, México.– La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ofreció a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) la aplicación de protocolos de atención a la violencia de género y asesoría jurídica para los estudiantes, sin embargo, la comunidad universitaria decidió no aceptar el apoyo, informó el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo.

El anuncio se da tras la conclusión de las manifestaciones estudiantiles que durante varias semanas se llevaron a cabo en distintas facultades de la UASLP, luego de la denuncia presentada por una alumna de la Facultad de Derecho, quien habría sido víctima de violación por tres compañeros dentro de las instalaciones universitarias.

Torres Cedillo explicó que, pese a la negativa, la SEGE mantiene disposición y vigilancia sobre la evolución del caso y el proceso interno que la universidad lleve a cabo, además de estar abierta a brindar asesoría o acompañamiento jurídico a padres de familia o alumnos que así lo soliciten.

No queremos que se interprete como una interferencia en la autonomía universitaria, pero estamos abiertos y con la autoridad suficiente para participar si se requiere, incluso en la aplicación de sanciones”, puntualizó el funcionario.

El titular de la SEGE enfatizó que, independientemente del carácter autónomo de la universidad o de que se trate de instituciones federales, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los potosinos, incluyendo a los estudiantes.

Al final, son jóvenes potosinos, y como tal, el Estado debe asegurar que estudien en entornos seguros y libres de violencia”, añadió Torres Cedillo.

La Secretaría de Educación reiteró su compromiso con la prevención y atención de la violencia de género en espacios educativos, e insistió en la importancia de fortalecer los mecanismos institucionales que permitan proteger a las víctimas y promover una cultura de respeto dentro de la comunidad universitaria.

Salir de la versión móvil